Make your own free website on Tripod.com
  Acordes y Arpegios
Teoría

Técnica

Aplicación

clases

MiM posición de quinta

MiM posición de tercera

MiM posición de octava


 

  El bajo eléctrico por tener varias cuerdas da la posibilidad de tocar varias notas al mismo tiempo. Toca la nota del trate 6 en cuerda Re y la cuerda Sol abierta, lo que es una 2m. Se produce un sonido disonante y tenso, ahora toca la misma nota en cuerda Re y la nota del traste 5 en cuerda Sol, este es un intervalo de 3M. Esto da un sonido más agradable. Como ves para tocar varias notas al mismo tiempo hay que tener claro ciertos conceptos.

    Un acorde son tres o más notas sonando juntas, en general se construyen acumulando intervalos de 3. Primero se elige una nota, por ejemplo un Do,  que se llama tónica o fundamental y es la que le da el nombre al acorde, desde ahí se sube una 3 y desde la tercera se sube otra 3 hasta la 5  de la nota original o fundamental.

Do___Re___Mi___Fa___Sol___La___Si___Do . 
      T        T         St        T        T        T       St
 1__________3_________5
                        1________3

               Este proceso da un acorde de tres notas o triada. Dado que Mi es la 3M de Do el acorde es un DoM. Diferentes combinaciones de 3M o 3M y 5j o 5d dan diferentes tipos de acorde. Esto determina el apellido o carácter del acorde.

COMBINACION                  CARACTER

1-3M-5j                                    Mayor (M)

1-3m-5j                                    menor (m)

1-3M-5A                                  Aumentado (A)

1-3m-5d                                   disminuido (d)

        Entonces un acorde partiendo en Do con 3M y 5j es un DoM, podemos tomar la 3M y bajarla medio tono de Mi a Mib en este caso y transformarlo a un acorde de Dom y moviendo la 5j puedes cambiar a DoA o Dod.

          Puedes seguir agregando notas impares como 7,9,11 etc.

Do___Re___Mi___Fa___Sol___La___Si___Do .  
       T        T        St        T        T        T       St 
1__________3_________5_________7
                        1________3_________5
                                          1_________3

             Los acordes con 7 son muy usados en música pop y jazz.

       Antes de tocar estos acordes vamos a aprender a tocarlos como arpegios, esto es en vez de sonar las notas juntas suenan individualmente.

    Elige una nota como tónica y asígnale un modo,  (recuerda que puedes hacer cualquier modo a partir de cualquier nota), y toca la 1, 3 y 5. Así logras la triada que se llama como la primera nota y el carácter de la triada depende de la construcción del modo. Puedes agregarle 7 para hacer una tétrada o incluso seguir con el modo una octava más arriba y agregar 9,11 13, etc. Aprende a ubicar las notas del arpegio según las diferentes formas de los modos. Es fundamental que puedas hacer los arpegios hasta la 7 en todas las formas para entender las lecciones que siguen. Ubica las notas en todos los registros y todas las cuerdas.

     Ahora para tocar acordes empecemos con triadas. Los acordes suenan mas claramente en los registros agudos por lo que vamos a tocar en las cuerdas La, Re y Sol. Como tenemos tres notas vamos a tocar en tres posiciones.

    Elige una nota Ej: Mi y ubícala en la cuerda La, a continuación ubica la 3M en la cuerda Re y la 5j en cuerda Sol. Toca las tres cuerdas al mismo tiempo y tienes un acorde MiM, mueve la 3M y 5j para cambiar el carácter del acorde. Como la nota más aguda de este acorde es la 5j se dice que el acorde está en posición de quinta.

   Ubica el Mi en cuerda Re, la 5j en cuerda La y la 3M en cuerda Sol. Recuerda las inversiones de intervalos para hacer esto. El acorde tiene la nota más aguda en la 3M por lo que está en posición de tercera.

   Finalmente encuentra Mi en cuerda Sol, 3M en cuerda La y 5j en cuerda Re. Este acorde está en posición de octava.

   Tienes tres cuerdas: baja, media y alta. Apréndete el orden de las notas del acorde en cada posición. Por ejemplo ¿En que cuerda esta la 3M en acorde en posición de 5a? Respuesta: en la cuerda media.

    Las posiciones son constantes, es decir, para mover el MiM  a SolM, por ejemplo, fíjate en que cuerda tienes el Mi y toca Sol en esa misma cuerda repitiendo la misma posición. Si quieres que el Sol se menor o disminuido mueve la 3 o 5.